Claves para emprender y crecer.
Cada año aumenta la cantidad de PYMES en nuestro país.
Pero……¿Cuáles son las principales barreras que dificultan el procesode transición desde una pequeña o mediana empresa hacia una gran compañía?Por lo general las PYMES se centran en el día a día del negocio, focalizando suatención en las ventas y en que los crecimientos sean sostenibles en el cortoplazo. Además, tienen una mirada local del mercado, lo que impide lavisualización estratégica del negocio hacia mercados más grandes y potentes.Por lo tanto, lo que hace falta es que la gestión de estas empresas cambie suenfoque y se preocupe de generar sustentabilidad en el mediano y largo plazo,generando una estructura sólida y capaz de enfrentar un crecimiento a nivel deventas, personas, riesgos, etc.Aunque no hay un proceso estándar para que una PYME logre convertirse en unagran empresa, es posible identificar 4 aspectos fundamentales que se relacionancon la problemática central que impide que las PYMES crezcan: la dificultadpara instaurar una base sólida a nivel de estructura organizacional, y elcarecer de una mirada a largo plazo del negocio.A continuación abordamos en detalle estos 4 aspectos:
1.- Lógica del negocio:
Dentro del esquema de una PYME, elfuncionamiento de los engranajes claves están enfocados -la mayoría de lasocasiones- en la capacidad de generar dinero a través de la venta de productos,proyectos, servicios, etc., como también en la captación de nuevos clientes.Este último punto absorbe gran parte de la atención del dueño o gerente generalen una PYME. Sin desmerecer la importancia de lo mencionado anteriormente, esto provoca undesequilibrio de los engranajes claves del negocio respecto a la estrategia demediano y largo plazo que se requiere para consolidar a una PYME. Esto setraduce en un desajuste generalizado dentro de la organización, que gatilla uncírculo vicioso que parte con la falta de estrategia, continúa con laimprecisión en la definición de las áreas de trabajo y culmina con eldesarrollo de objetivos imprecisos para los trabajadores. Se carece, por tanto,de descripciones de cargo, lo que imposibilita una adecuada evaluación por desempeño, y por ende no se gestiona adecuadamente el recurso humanodisponible. La organización se asemeja a una torre de naipes, en cualquiermomento se cae, debido a que se carece de una base organizacional sólida.
2.- Autonomía organizacional:
El exceso de control que caracteriza a losdueños de pequeñas y medianas empresas comienza en el nacimiento de cualquierorganización. Estos se ven obligados a participar en todas las áreas y procesosdentro de la pyme, lo que conlleva necesariamente a un conocimiento general deesta y, por ende, al deseo de controlar todas las áreas de la organización. De esta manera, las PYMES suelen depender netamente del accionar del dueño. Elideal, por el contrario, es que las organizaciones tengan la capacidad defuncionar, independientemente de quién esté al frente de ellas, transformándoseen un ente completamente autónomo. Por esto es que se suele comparar a lasorganizaciones con organismos vivos.
3.- Miedo a la inversión a través de deuda:
Es sabido que empresas en etapas tempranas seencuentran con grandes dificultades a la hora de solicitar financiamiento enbancos u otras instituciones financieras. Sin embargo, cuando una PYME seencuentra apta para el apalancamiento, existe cierto resquemor a endeudarse. Loanterior es gatillado, en general, por el miedo a no ser capaz de pagar en elcorto plazo, lo que podría amenazar la continuidad de la organización. Locierto es que, en empresas relativamente sanas, el beneficio de tomar deudapuede ser muy positivo y debiera ser visto como una oportunidad para mejorar larentabilidad de la empresa, y no como una amenaza que ponga en jaque sufuncionamiento.
4.- KPI´S:
La falta de indicadores en algunos casos, ypor otro lado el poco uso que se da cuando se tienen, es un factor quedificulta el desarrollo, gestión y optimización de los procesos dentro decualquier organización. Las PYMES son mucho más sensibles que una gran empresa,por lo que deben estar muy atentas y preparadas ante cualquier cambio en elmercado y dentro de sus organizaciones. Los KPI’S se transforman en unaherramienta clave para la gestión de la PYME, que facilita el seguimiento de los ítemes críticos. Losindicadores pasan a ser el panel de control de la organización, adecuándose ala gestión que se quiera hacer dentro de una empresa en particular. Este panelpuede mostrar variaciones puntuales de ventas, efectividad, transporte, tiempos,calidad de servicio, satisfacción de clientes, etc. Esto debe ser ajustado a larealidad particular de cada empresa y debe ser usado para la gestión del negocio.