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Compensacion Emocional: Esa variante no siempre tenida en cuenta.

En las pymes, también hay factores que, vinculados al campo emocional, permiten complementar los haberes en tanto elementos remunerativos.

El salario tiene un valor simbólico que no se limita a lo económico y afecta la dignidad, la auto percepción, el honor.

Y, así como el dinero y el sueldo tienen connotaciones simbólicas, que van más allá de lo adquisitivo, hay otros factores en la relación empleador-empleado que pueden complementar el sueldo como elemento remunerativo para que las partes estén más satisfechas.

Lo que gana una persona habla de su identidad, de su ubicación en la “escala biológica”, de lo que el sistema lo valora y reconoce. Quienes ganan mucho pueden obtener de ese hecho una satisfacción moral, además, de la económica. Pero, no es la única fuente de feedback o de compensación para valorar los esfuerzos de nuestro personal.

¿Cuáles serían otras fuentes de compensación?

Las pequeñas y medianas empresas tienen muchos modos de complementar el salario remunerativo con lo que se denomina el sueldo invisible o emocional. Veamos algunas formas:

Horarios óptimos: por ejemplo: mis clientes no llegan hasta las 11 y mis empleados ingresan (por reglas de la compañía) a las 8. Pero, a la hora que estos se van, mis clientes siguen trabajando. Además, los empleados pierden una hora y media, viajando en hora del pico de tránsito. Empleador y empleado ganaríamos con un cambio y, adicionalmente, habría una sensación de consideración que suma valor.

Prevención de salud: fomentar los deportes, facilitando chequeos y asistencia.

Clima laboral: desarrollar una cultura de negociación ganador-ganador.

Ombudsman: que la empresa disponga de un mecanismo institucional confidencial para escuchar al empleado.

Beneficios: Desarrollar pools de compras y descuentos especiales.

Capacitación: específica, según las tareas, además de otras que ayuden al enriquecimiento de las personas.

Orgullo de pertenecer: generar en el empleado la sensación de orgullo. Se logra siendo una empresa honesta, responsable y teniendo una conducta social ejemplar. La calidad de los productos o servicios deben contribuir a ese orgullo.

Ubicación geográfica: ofreciendo accesibilidad, seguridad, estética.

Comunicación: ser escuchado es a menudo reconocido como un importante valor que tiene efecto sobre muchos otros.

Desarrollo de carrera: si hay un plan para las personas, hay una esperanza motivadora.

Redes: ofrecer la posibilidad de contactos internos y externos y trabajo en equipos que multipliquen el potencial de los individuos.

Reconocimientos: de palabra, premios, menciones, publicaciones.

Desarrollo humano: quiero ayudar a otros a crecer: sean subalternos, pares y hasta superiores.

Otros beneficios: el auto, el seguro médico, los viáticos, los regalos de cumpleaños, nacimientos. Son bastante conocidos y, si bien tiene directo efecto en los costos, a menudo valen más de lo que cuestan.

Un buen consejo es no fijarse solamente en lo obvio. Nunca se gasta la vieja frase de Antoine de Saint-Exupéry: “Lo esencial es invisible a los ojos”.