Inicio | Contacto •   Madrid   |   México DF

Inteligencia Emocional aplicada al trabajo

 

Técnicas para mejorar los resultados

 

Una de las principales dudas que se generan en el ambiente laboral es porque algunas personas son exitosas y otras no, independientemente de su inteligencia.  Según Goleman, un psiquiatra dedicado al estudio de las emociones, las personas brillan mas por sus habilidades emocionales que por sus capacidades matemáticas.  Estos son los 5 pilares que el autor indica para tener un buen nivel de CE e identificarlos en cada persona de su entorno.

1. Autoconciencia: Es la capacidad de un individuo de conocer el manejo y control que tiene de sus propias emociones, habilidades y fortalezas.

2. Autorregulación: Es la capacidad de una persona de aprender, en base a la meditación de las experiencias vividas, el mejor manejo de los impulsos emocionales.

3. Automotivación: Es la capacidad de encontrar una motivación interna independientemente de la circunstancia o de los factores externos. Sin esa “fe” en uno mismo, resulta díficil poder convencer a otros de que uno podrá lograrlo.

4. Empatía: Ser empático implica entender al otro, poder sentir o al menos imaginarse lo que siente el otro. En términos de inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y prever el impacto de mis acciones sobre la inteligencia emocional del otro y fundamentalmente, es la valorización de ese impacto.

5. Habilidades sociales: Todos poseemos habilidades sociales, pero una persona contará con una ventaja competitiva si es capaz de relacionarse efectivamente con los otros para lograr inducirlos a la acción o pensamiento requerido.