Inicio | Contacto •   Madrid   |   México DF

Una Pyme exitosa en sus manos.

 

No hay una receta escrita sobre qué debe hacerse para lograr que una empresa sea exitosa, o consejos infalibles que le asegurarán el camino al éxito. Lo cierto es que tales respuestas no existen, ni son aplicables en todos los contextos ni para todas las organizaciones.

El aprendizaje debe ser y de hecho lo es, contínuo.  Todo el tiempo debemos capacitarnos, tanto nosotros los asesores, como aquellos que dirigen empresas y toman decisiones diariamente. La experiencia forma parte del aprendizaje práctico, que en muchas ocasiones nos permite fijar conceptos teóricos o aprehenderlos.

Pero existen ciertos puntos que ninguna organización debe descuidar. Dado que cada organización es un conjunto de recursos en marcha, dispuestos en un ambiente determinado y bajo circunstancias específicas, los siguientes puntos son importantes para cualquier organización. Usted seguramente ya lo sepa, pero es bueno recordarlo.

Una pyme, durante su vida empresarial, debe potenciar los siguientes aspectos:

  • El Recurso Humano, incrementando la motivación, satisfacción y compromiso con la empresa. ¿Transmitimos las ganas de seguir creciendo a los empleados?.
  • El Capital, reinvirtiendo las utilidades para el crecimiento de la empresa. Si nos “llevamos” todas las ganancias ¿Cómo crecemos?.
  • El Marketing de productos y/o servicios, desarrollando buenas políticas de ventas, segmentando el mercado, creando una necesidad en el cliente y/o usuario.
  • La producción o la prestación de servicios, sin duda uno de los motores más importantes de la empresa, si éste no funciona puede que lo demás siga funcionando, pero no por mucho tiempo más.
  • La Tecnología, estar conectado con las innovaciones y avances tecnológicos puede brindar de herramientas a la empresa para mejorar y optimizar sus tareas, ser más eficiente y trabajar para alcanzar lo propuesto sin sacrificar recursos valiosos.
  • El Control Interno, para asegurar el desarrollo de buenas prácticas que velen por el respaldo de la información, el cuidado de los activos, la satisfacción y el compromiso de los miembros de la organización y el cumplimiento de los objetivos propuestos por la empresa.

Entonces…no hay respuestas mágicas. Las pymes son empresas en crecimiento y muchas veces, en el afán de ser una GRAN empresa aplican secretos y prácticas que a los grandes les ha dado resultado. Puede que tengan suerte y logren alcanzar la meta, pero considero importante no olvidar la base de cualquier emprendimiento: el continuo aprendizaje y la perseverancia. No se logra una empresa exitosa del día a la mañana, se requiere estar enfocado y no olvidar los conceptos señalados anteriormente.